sábado, 6 de diciembre de 2014

Fiesta XVIII Aniversario de la SECA

18 AÑOS DE SECA

El miércoles 10 de diciembre se cumplen 18 años de la Asamblea fundacional de la Sociedad de Estudios del Cáñamo de Aragón. A lo largo de 18 años nos hemos ido adaptando a las circunstancias socio-económicas en que nos encontrábamos para sobrevivir y que no dejara de haber una voz disidente con la política oficial de drogas en la Comunidad Autónoma de Aragón. Ahora disfrutamos del local de la calle La Paz y de la distribución del cannabis de nuestros socios entre nuestros socios, pero durante años no pudimos hacerlo y, aún así, no dejamos de actuar para la luchar contra una Guerra de las Drogas que ya era obvio que era un fracaso. Mientras no dispusimos de local propio organizamos conferencias, charlas y fiestas reivindicativas e informativas de nuestros derechos, publicamos boletines informativos y recopilaciones de canciones relacionadas con el cannabis, comparecimos públicamente en prensa, radio y televisión para informar y reivindicar y dispusimos de un despacho de abogados que recurría gratuitamente las multas impuestas a nuestros socios, ademàs de asesorar y ayudar a resolver sus problemas a ciudadanos aragoneses necesitados del cannabis para el alivio de sus dolencias.
En el 2002, en una de nuestras jornadas cannábicas, organizamos una mesa-debate sobre la legalización en la Facultad de Veterinaria con la presencia de representantes del PP, PAR, CHA, IU y las juventudes del PSOE en la cual, además de presentar nuestra propuesta de modificación del Código Penal y de la L.O. 1/92 de Seguridad Ciudadana (más conocida como Ley Corcuera), comunicamos nuestra intención de, en cuanto nos fuera posible, disponer de un local para poner en práctica la teoría Soto-Muñoz, elaborada en el Instituto de Criminología Andaluz, con sede en la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Málaga y cuyo director es el cincovillés José Luis Díez-Ripollés, a petición de la Junta de Andalucía y publicada en el Boletín de Criminología de la UNED en junio del 2001, según la cual, en base a la jurisprudencia sobre consumo compartido del Tribunal Supremo, la distribución de cannabis en dosis de consumo inmediato entre socios de una asociación legalmente constituida no sería delito.
En 2005 Chunta Aragonesista presentó en las Cortes de Aragón una propuesta elaborada en la SECA para que la DGA, a través del Salud (Instituto Aragonés de la Salud), distribuyera marihuana a aquellos pacientes en los cuales los tratamientos convencionales fallaran o los efectos secundarios de los mismos les resultaran intolerables, que permitiera a los médicos recomendar marihuana en estos casos, y que la cultivara la propia DGA por medio de organismos o instituciones existentes o por constituir. Dicha propuesta fue tumbada merced a la inenarrable intervención del portavoz de IU, Adolfo Barrena, que afirmó que no aportaba nada. Así que se aprobó, como ya se había hecho en 2001 a iniciativa de IU, un apoyo a los usos terapéuticos del cannabis para instar al Gobierno Central a que avanzara en el tema, con resultados absolutamente nulos a día de hoy.
Así que en julio del 2005 abrimos el local de López Allué. Contra viento y marea (o cierzo y madera), hasta la fecha hemos subsistido. Hacienda nos embarga, el Ayuntamiento nos nos quiere dar licencia de asociación (ya veremos qué pasa) y tenemos un juicio pendiente por presunto delito contra la salud pública. Pero queda muy poco para la regulación de la marihuana en España y no estamos dispuestos a naufragar cuando tenemos tan cerca la costa.Y si naufragamos, echaremos a nadar.
Cuando empezamos, hace dieciocho años, decían que estábamos locos. Nos echaron de la FAC porque no les gustaba nuestro método. Ahora hay cientos de asociaciones distribuidas a todo lo largo y ancho del Reino de España haciendo más o menos lo mismo (unas mejor, otras peor). Pero cuando la propia ONU y los propios Estados Unidos de América han decretado el fin de la Guerra contra las Drogas, en España el Partido Popular sigue incautando plantaciones de marihuana e indultando a traficantes de cocaína y asesinos al volante. Menos mal que no les queda más de un año.
Que les den. Que nosotros le daremos a lo que nos apetezca. Mejor si es G-13.


No hay comentarios:

Publicar un comentario